Por Guillermo Romero Zarazúa
“Nos mandan helicópteros a vigilarnos, nos están checando,
somos acosados y asediados por las autoridades.”
Para ir a Xohicuautla se inicia el camino en Lerma, a escasos metros de Plazas Outlet famosas por la reciente ejecución de tres personas a manos de sicarios en un conocido restaurante de ea zona comercial. La carretera aunque invadida de ‘topes’ y cientos de policías de varias corporaciones que resguardan la integridad de un “distinguido” visitante. Ese día Peña Nieto fue a una comunidad de Lerma, dio banderazo para el inicio de la Campaña de Reforestación 2015, -según algunos medios informativos- en su discurso expresó que se han reforestado 405,850 hectáreas en el territorio nacional, lo que Peña Nieto -seguramente- omitió, es mencionar la cantidad de hectáreas de bosque que acababa de expropiar a Xohicuautla, comunidad indígena de Lerma, bosque que aplastará (o ya comienza a hacerlo) con toneladas de asfalto y un sin fin de irregularidades ecológicas y sociales, Claro, con la “bandera de la modernidad”, las conseciones de construcción a sus amigos y una expropiación mentirosa y amañada justificará sus atropellos.
El fin, construir la carretera Toluca-Naucalpan. Las cuentas de reforestación de Peña Nieto son alegres, pero ¿qué pasa con la ecología, la identidad y el respeto a las comunidades indígenas?
Para el médico Armando García Salazar, primer delegado de la comunidad indígena de Xochicuautla, la expropiación de 37 hectáreas de terrenos pertenecientes a su comunidad tiene violaciones graves por parte del Estado peñista. En esta entrevista, lleva de la mano copia del documento que fue dictaminado el día 9 de Julio del año en curso. Nos lee parte del texto: “(…) el núcleo agrario fue notificado de la instauración del procedimiento expropiatorio a través de los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales mediante una cédula de notificación sin número el 9 de Febrero del 2015, recibida el mismo día sin que haya manifestado inconformidad al respecto.”
Sigue: “(…) en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 1º y 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo Sobre Pueblos Indígenas y Tribales de Países Independientes así como la Declaración de las naciones unidas sobre los Derechos Indígenas, los días 5, 8, 9, 10 y 12 de Junio se llevaron a cabo diversas asambleas -escuche bien- con los representantes de la Comunidad San Francisco Xochicuautla y su Barrio la Concepción, con el objeto de realizar las consultas que conforme a derecho se requerían por tratarse de una comunidad indígena. Como resultado de ello, la comunidad consultada se pronunció por aprobar la construcción y operación de la Autopista Toluca-Naucalpan y autorizaron a la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México a través de la SAASCAEM, a continuar con el proyecto de expropiación correspondiente”.
Nos señala el párrafo del documento y dice: -Como notará es totalmente falso, tenemos pruebas de que esas reuniones no se llevaron a cabo y si las realizaron no fueron bajo el régimen de la consulta a población abierta y en una asamblea que nosotros utilizamos de Usos y Costumbres, es tan falso… soy delegado municipal, yo debí haber estado presente en esas asambleas-.
¿QUÉ NOS DICE EL PUEBLO DE XOCHICUAUTLA AL RESPECTO?
¿Esos documentos a los que hace referencia la expropiación tienen su firma de aval?
-Yo no he firmado ningún documento, ni me han notificado algo, se está empezando mal con el documento del proceso expropiatorio.
¿Es dolo o engañaron a Peña Nieto sobre las presuntas asambleas?
– Mire, el presidente está en sus facultades de hacer lo que le confiere la ley, pero qué lástima que no tenga alguien a su alrededor que le esté informando tal cual las cosas, yo creo que está siendo engañado. Ayer estuvimos co abogados, se revisó el documento y decidimos, vamos a proceder en términos legales con la figura del amparo. Vamos a juntar pruebas, nosotros como indígenas todavía no hemos sido consultados. Lo están tomando como si hubiéramos sido consultados, ellos tendrán que probar todas esas fechas de las reuniones, ¿dónde fueron?, ¿a qué hora fueron?, ¿quiénes fueron para poder determinar si es cierto que fuer consultada toda la población?, porque estamos aquí con mucho respeto para los representantes de bienes comunales allí, no vamos a permitir que sean los comuneros los que vean por nosotros, tenemos ese derecho de manifestar nuestra inconformidad y el derecho a ser consultados.
El trazo carretero ya empezó a derribar casas, ¿qué pasó?
– SÍ, en efecto fue antes que se diera la expropiación, mire de hecho desde el 6 de Octubre del año pasado de tuvieron las primeras violaciones a nuestro territorio, porque empezaron a deforestar, a derribar árboles. Nosotros teníamos un amparo, nos protegía, ya que no se podía hacer trabajos en el área comunal, pues en todas las asambleas se habían analizado irregularidades, y ese amparo echaba abajo todas las asambleas y todo lo que de ellas emanaba. Pero, los dueños de esas casas que derribaron trabajan en el gobierno, uno es judicial, otro es arquitecto y trabaja en el ayuntamiento de Lerma. Con esos derribes muestran su fuerza, eso es un ataque psicológico. Mire la del 14 de Agosto del 2011 en donde se aprueba la firma del convenio de ocupación previa, se echó abajo esa asamblea y el convenio que se firmó el 16 de Noviembre del 2011, también está abajo y no lo respetaron. Mire, el representante de la empresa siempre llegaba custodiado, sabía que estaba trabajando de manera ilegal, nunca llegaron con documentos que comprobaron que estaban trabajando de manera legal.
¿Cuándo empezaron a derribar árboles?
– Fue el 6 de Octubre del año pasado, los bajamos en varias ocasiones de distintos lugares, ya ve el 3 de Noviembre fui levantado yo también en el paraje “la zarzamora”, me llevaron a la PGJEM, estuve encerrado tres días, el único delito que se me adjudicó fue el de obstruir la construcción de una obra pública, estaba defendiendo mi derecho, ¡con papel en la mano!
*** Mientras se realizaba esta entrevista se oye el zumbido de un motor, en el cielo gris un helicóptero realiza algunas maniobras por muy debajo, Armando García comenta: -Así hemos estado, nos mandan helicópteros a vigilarnos, nos están checando, somos acosados y asediados por las autoridades, nos cuidan más a nosotros que a los delincuentes (sic).
Esas actitudes de las autoridades son claras violaciones a nuestros derechos humanos…
Publicado el 22 de Julio de 2015 en:
689 total views, 1 views today