Ruptura Colectiva (RC)
Por la tarde de hoy, varios vecinos con arraigo de más de 25 años en el #77 de la calle Dinamarca de la Colonia Juárez fueron desalojados violentamente de su edficio, propiciando así su desplazamiento forzado del barrio que se enmarca en una inmensa zozobra al no tener idea de dónde residir ahora.
En las guerras de la gentrificación, lo que antes eran viviendas populares ahora serán restaurantes gourmets de acceso exclusivo-excluyente; los parques públicos y áreas verdes ahora serán estacionamientos privados de corporativos; los multifamiliares que dan techo a decenas de personas ahora serán torres de oficinas para el gran capital; los pequeños negocios como tortillerías, zapaterías, tienditas, etc. ahora serán locales de cupcakes o peluquerías para mascotas -y hipsters-.
El arraigo para mantener -o crear- el tejido vecinal, la participación política autónoma en el barrio y las redes de economía local -que hagan frente a la basura industrial de Wal-Mart, Chedraui, Oxxo, etc.- son aspectos que deben de practicarse a la de ya para que la ciudad no se quede sin ciudadanos por totalizarse como mercancía.
489 total views, 1 views today