“Además de luchar por la autonomía, es necesario erradicar el alcoholismo y las drogas”; propone Concejo Mayor de Nahuatzen

Demián Revart

El pasado 19 de agosto, el Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen organizó un encuentro demasiado placero y nutritivo en torno a la práctica de la autonomía mediante el sistema de usos y costumbres, el presupuesto directo en los pueblos originarios de Michoacán, el papel de la mujer y los niños en las luchas autonómicas, y de estas mesas de trabajo, se derivaron interesantes anécdotas experenciales de los asistentes.

En esta última, se puede deducir sin temor a equivocaciones, que el desarrollo integral de la juventud es un tema abandonado a la deriva. Actualmente, existe un declive en las aspiraciones de vida no sólo de los jóvenes que recurren al alcoholismo y las drogas como mecanismo de evasión a la violencia estructural de sus localidades o barrios, sino también de una juventud aparentemente “sana y activa” pero que se encuentra en un claro vacío de metas y responsabilidad social con las luchas justas que emergen, en su mayoría, sostenidas por la voluntad accional de los adultos (ya sean las personas delegadas a tal o cual instancia política, autoridades tradicionales, profesores, abogados, etc.).

¡Ya ni siquiera hablemos de movimientos sociales!, hay una división gigantesca entre juventud y sociedad civil, lo que es un error “de vida” entre ambos polos: la juventud tiene que visibilizar que sólo mediante la organización y la acción colectiva podrá contribuir a la limpieza de un país entero de corrupción y contravalores, para esto, necesita trabajar -con el mismo valor humano, a pesar de la inexperiencia- codo a codo de los adultos y líderes sociales para aprender de los errores y discrepancias de la generación que dejará de ser, y de la misma manera, esta última debe involucrarse más con la juventud y escuchar sus propuestas para poder pulirlas, ya que no podemos negar que los jóvenes carecen enormemente de la autonomía de generar proyectos de carácter social sino es hasta que se encuentran en la adultez.

Ante esta problemática, el pueblo de Nahuatzen ha decidido de forma unánime “erradicar el alcoholismo y la drogadicción, además de la violencia juvenil que se está propaganda cada vez más” mediante la creación de espacios culturales, artísticos y el acompañamiento psicológico para los jóvenes y las familias con problemas internalizados. Esta no es una iniciativa de segundo grado, debe tomarse como una acción política primaria; en las comunidades autónomas zapatistas en Chiapas y en algunos cantones de Rojava en el Kurdistán, está totalmente prohibido el consumo de alcohol y estupefacientes. ¿Qué querrá decir esto?

A pesar de que el mito de la “productividad” está inserto a la estructura mercantil del trabajo, es decir, se piensa que “uno beneficia a la comunidad según cuanto trabaja”, es también importante que cada territorio cuente con un proyecto integral para la juventud para que el ocio sea retrobuído a lo que se hace por el bienestar comunitario…

… porque las drogas no sólo se fuman o inhalan, también están en el smartphone, en la laptop, en la entropía y en el constante vacío espiritual de una juventud atrapada en la negatividad y el artificialismo del capitalismo cognitivo.

La Comunidad de Nahuatzen, representada por el Concejo Mayor y Concejo Menor, tuvo su reunión hoy 4 de Agosto del 2017, en la Casa Comunal, y en donde uno de los temas a tratar fue la preocupación sobre nuestros Jóvenes y Niños de Nahuatzen.

Ante la situación de vulnerabilidad de nuestros jóvenes, y la falta de actividades creativa y recreativa, llegamos al acuerdo de ir de lo preventivo, a la erradicación del Alcoholismo y la Drogadicción, además de la violencia juvenil que se está propagando cada vez más en nuestra comunidad y que viene arrastrándose de tiempo atrás. Por esta razón, el Concejo propone:

1. Crear espacios para diferentes ramas del deporte, como son: futbol, basquetbol, beisbol, box, patinaje, Skate, etc.
2. También consideramos importante el Arte, para que nuestros jóvenes tengan espacios autorizados para desarrollar su habilidad en grafitis, sin arriesgar la vida durante las noches.
3. Y por supuesto, el tema de acompañamiento psicológico, tanto del afectado como a sus familiares.

PROPONEMOS:

-Cambiar el cigarro de mota de noche, por el pincel o un aerosol de día
-Cambiar la violencia en la calle, por un gimnasio de pugilismo.
-Cambiar la falta de propósito de su vida, su vacio, por grupos de lectura, danza, arte, música, etc..
-Todo esto que acabamos de mencionar es algo que se expreso a Yuliana Bugarini

A la directora de Juventud CECOFID,
Al Secretario de Gobierno Estatal, el Lic. Adrián López Solís
Y al mismo Gobernador del Estado, el Sr. Silvano Aureoles

Con todo esto, volvemos a decir que es más importante la política partidista y proselitista, que el bienestar de este pueblo que ha dejado ya en el olvido, al igual que sus promesas. Nahuatzen exige cambios reales, que el recurso de la nación, se deje de gastar en proselitismos vagos, proponer y poner gente corrupta,

Necesitamos gente real que trabaje con nuestras y nuestros jóvenes, con nuestras niñas y niños que aun pueden ser rescatados de las garras de estas malas enfermedades y darles la libertad que merecen y que tienen derecho. Recordando que el Pasado duele pero se olvida, el presente se vive al máximo, y el futuro se busca, y se busca lo mejor.

Atentamente

CONCEJO CIUDADANO INDIGENA DE NAHUATZEN,
CONCEJO MENOR Y COMUNIDAD.

 

1,137 total views, 4 views today

One thought on ““Además de luchar por la autonomía, es necesario erradicar el alcoholismo y las drogas”; propone Concejo Mayor de Nahuatzen

  1. Sin duda una honda preocupación y ocupación…sin embargo pareciera que para ello solo se cuenta con el interés y la voluntad de las autoridades autónomas y habitantes, quienes cumplirán ya 2 años sin recibir el presupuesto que constitucionalmente les corresponde y debieran estar administrando en beneficio de su comunidad a través de proyectos y acciones que fortalezcan su autonomía desde sus cimientos, es decir desde sus poblaciones más jovenes…Vamos a solidarizarnos de la manera que nos sea posible, vale?
    Que la Comunidad nos diga cómo puede ser…
    Qué pues?
    Te animas?
    Yo sí…

    Araceli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.