¡Alto a las amenazas y hostigamientos contra compañeros de Hopelchén, Campeche!

18suc3

A NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS: Amenazas y hostigamiento en Hopelchén.

Queremos hablar sobre un tema que podríamos simplemente seguir ignorándo, habíamos pensado que era insignificante, sin embargo, las amenazas, intento de intimidación, la incitación al odio y a la violencia que significan las publicaciones que se realizaron en las redes sociales los días 12, 19 y 25 del presente mes (enero 2017), se han ido incrementando. Sin embargo, la preocupación que han expresado compañeros, amigos, familiares y conocidos a los cuales agradecemos las muestras de solidaridad, nos animaron a realizar esta publicación. Nos queda claro que esas publicaciones son efectivamente un intento de represión, de querer intimidar, de querer callarnos o bien de querer desviar la atención de lo que denunciamos. Pero también es una agresión a nuestra persona y trayectoria.

Por lo tanto, DENUNCIAMOS que se está llevando a cabo estas agresiones en contra nuestra. No conocemos a la gente que se ha encargado de divulgar estas publicaciones tomando como referencia nuestras fotografías del Facebook. Aunque sabemos que se dedican a ser “textoservidores”, en fin. Basta saber quiénes son los que han compartido y aceptado estas publicaciones, son los mismos que reprimieron y violentaron los derechos de un pueblo.

En los casi 20 años y 7 años respectivamente, que Nora y yo (Álvaro) hemos estado en la región, hemos participado, promovido y organizado distintas capacitaciones, asesorías, reuniones y manifestaciones, defendiendo las causas que consideramos justas y por supuesto, compartido información de distintos temas, desde lo productivo, gestión, organizativo o de derechos indígenas en la región. Somos asesores, acompañantes y en ocasiones consultores, pero también hacemos una labor social sin ánimos de lucro con la gente y compañeros que así nos lo solicitan.

En la mayoría de los casos sin ninguna retribución económica de por medio. Reiteramos que lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, porque es sumamente indispensable dejar ese control que se impone aprovechando la ignorancia de nuestro pueblo. Por convicción nunca hemos engrosado las filas de ningún partido político. No lo hemos hecho ni lo haremos. No nos interesa ni pertenecer a ningún “partido político” ni aspiramos a ningún cargo de elección en puestos públicos.

Uno de nuestros compañeros, junto con otros dos pobladores de San Francisco Suctuc, Campeche fue encarcelado injustamente, después de la grave represión que se vivió en la madrugada del 17 de diciembre del año pasado. No nos quedamos callados y exigimos su liberación acusando al gobierno de proteger a los verdaderos culpables. Posteriormente apoyamos también de manera solidaria, acompañando a la comunidad en el proceso de elección de sus autoridades comunitarias. En pleno ejercicio de sus derechos garantizados por la constitución. No solo se han desatado amenazas, difamación y calumnias, incitando a la violencia con publicaciones en las redes sociales, también hemos recibido llamadas telefónicas de personas conocidas “sugiriéndonos” que nos retiremos del “tema”.

Ahora bien… ante un problema de fraude y corrupción que vivió una comunidad, nos quedan varias interrogantes: ¿Por qué les preocupa tanto que acompañemos el proceso de una comunidad en la lucha por sus derechos? ¿Por qué les preocupa tanto que el tema de los derechos indígenas se esparza por toda la región y que otras comunidades se den cuenta que puede ser diferente el autogobierno de una comunidad? ¿Qué tienen que ocultar estas autoridades que defienden a servidores públicos de probada corrupción y desvió de recursos? ¿Por qué los protegen? ¿Por qué le invierten tantos recursos en amenazarnos e investigarnos como si fuéramos delincuentes? Preguntas que dejamos para que la población se haga.

Por último, responsabilizamos al gobierno municipal de Hopelchén y al gobierno estatal de Campeche de cualquier cosa que pudiera ocurrir que ponga en riesgo nuestra persona, tanto la mía, de Nora, así como la de nuestra familia. ¡Y NO, no nos quedaremos callados, ¡NUNCA ante injusticias en contra de nuestro pueblo, ni de todas las atrocidades y malos gobiernos que están acabando con nuestro país!

Desde Hopelchén, Campeche a 26 de enero de 2017

En un día No’j compartimos nuestra palabra, no para confrontar, si para compartir nuestro sentir, para abrir la mente, para pedir tranquilidad y paz y el retiro de las malas ideas e intenciones. Sabemos que contamos con nuestros abuelos y abuelas y que después de la tempestad vendrá la calma.

388 total views, 1 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.