¡Chablekal, Yucatán no se vende!: Comunicado de la Unión de Pobladores contra el Despojo de Tierras

eji1

Chablekal es un poblado al norte de Mérida, pertenece al municipio de Mérida, Yucatán. Sus pobladores, de origen maya, se han organizado para defender sus tierras y territorio.


Chablekal, Mérida Yucatán a 28 de Enero 2016

En una asamblea informal que se realizó ayer por la tarde en el comisariado ejidal de Chablekal, el empresario Carlos Abraham Mafud ofreció entregar la tarde de hoy, 28 de enero,  la cantidad de cinco mil pesos a cada uno de los ejidatarios, como anticipo de compra-venta por una superficie no determinada de tierras ejidales que se encuentran en el polígono conocido como Misne-balam. Dichas tierras se encuentra ya en posesión de la Unión de Pobladoras y Pobladores de Chablekal por el Derecho a la Tenencia de la Tierra, el Territorio y los Recursos Naturales.

Manifestamos que dicha reunión y el posterior acuerdo de carácter privado se hace en plena contravención a las disposiciones que señala la Ley Agraria en tanto que la misma exige en sus artículos 23 y 25 la instalación de la Asamblea con debidas formalidades y la obligación de expedir las convocatorias pertinentes de ésta con al menos ocho días de anticipación cuando se traten asuntos en donde se comprometan o pretendan enajenarse tierras de uso común, como es el caso de las tierra pertenecientes al polígono Misne- Balam las cuales cuentan con dicho estatus.

Nada de lo anterior ha sucedido, por lo cual se expresa que el acuerdo privado que ayer tuvo lugar y el pago que el día de hoy se dará por concepto de anticipo de pago de tierras, constituye una mala práctica que resulta ilegal al comprometer la voluntad de los ejidatarios sin haber existido una convocatoria realizada de manera correcta y con apego a la ley y sin que estuviera presente el Procurador Agrario.

De igual manera denunciamos que ha sido de nuestro conocimiento la práctica recurrente que se genera al momento de darse estos acuerdos privados, en donde los ejidatarios firman contratos o se generan compromisos desventajosos para éstos. Cabe aclarar que los documentos que son firmados por los ejidatarios no son leídos por los mismos ni comprendidos a cabalidad por aquellos, ante lo cual consideramos urgente y necesaria la intervención de la Procuraduría Agraria en su carácter de Ombudsman Agrario para evitar dichas prácticas ilegitimas.

En esta asamblea informal  estuvieron presentes alrededor de cien ejidatarios de un total de 340. Cabe señalar que dicho empresario enfrenta una serie de demandas agrarias así como otras de tipo judicial, ya que en la última compra-venta que realizó con el ejido, este empresario les pagó a los ejidatarios, la cantidad de ochocientas hectáreas, sin embargo éste se adjudicó la cantidad de mil cuatrocientos, con el argumento de que en esas hectáreas sacaría los caminos para el fraccionamiento y  la lotificación de esas tierras.

Ante ese abuso un grupo de ejidatarios inconformes demandó este hecho ante la Procuraduría Agraria y el Tribunal Agrario, sin que hasta el momento se tenga una resolución favorable para los inconformes.

Por otra parte, la Unión de Pobladoras y Pobladores de Chablekal por el Derecho a la Tenencia de la Tierra, el Territorio y los Recursos Naturalesha interpuesto una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario para que se reconozca a plenitud el derecho de las y los pobladores a la tenencia de la tierra, así como también se ha demando se dicte la suspensión y medidas precautorias necesarias para evitar que se repartan, vendan, trasladen, enajenen, renten o se realice cualquier acción que implique un cambio en la situación, jurídica de cualquiera de los terrenos pertenecientes al territorio del pueblo maya de Chablekal.

Nuestra demanda se ha visto entorpecida por el Tribunal Unitario Agrario, al grado de que tuvimos que acudir a la justica federal para que fuese admitida a través de un amparo. Cabe señalar que las tierras que el comisariado ejidal comprometió el día de ayer con el empresario Carlos Abraham Maffud, forman parte justamente del polígono que las y los pobladores hemos tomado en posesión, ante la negativa del ejido a reconocer nuestro derecho a la tenencia de la tierra.

Condenamos enérgicamente la nula y tardada actuación de las autoridades agrarias ante nuestra situación, que nos dejan en un estado de vulnerabilidad ante los poderosos del dinero. Esta actuación del Tribunal Unitario Agrario nos deja en claro el favoritismo y la colusión del Estado mexicano ante los grandes capitales, desfavoreciendo y violando el derecho que tenemos los pueblos originarios para acceder a la justicia del Estado.

Atentamente:

Unión de Pobladoras y Pobladores de Chablekal por el Derecho a la Tenencia de la Tierra, el Territorio y los Recursos Naturales

cha

813 total views, 1 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.