Expulsan a tres estudiantes activistas de Voca 5 del IPN por organizarse contra porrismo y corrupción

Ruptura Colectiva (RC)

El día 17 de marzo, la Comisión de Honor y Justicia del Consejo General Consultivo de la Dirección General del IPN, decidió dar de BAJA DEFINITIVA a tres estudiantes del CECyT 5, ubicado en la colonia Centro de la Ciudad de México.

Los alumnos politécnicos Ángel Ricardo Padilla Anaya, Pamela García Hernández y Erika Anaí Sánchez Ángeles son estudiantes destacados y activistas que forman parte de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (CNP), un órgano federado de todas las escuelas de la institución que nació de la histórica huelga en septiembre de 2014 -que logró destituir a la autoritaria figura de Yoloxóchitl Bustamante y parar una modificación neoliberal al plan de estudios vigente-, con el fin de recoger las voces de la comunidad politécnica en torno al mejoramiento de sus planes de estudio, planteles, vida académica, etc. También son militantes del Colectivo de la Asamblea General Interna (COAGI) del CECyT 5 que desde finales de 2014 se dedicó a continuar los objetivos movimiento estudiantil en el plantel, pero ante las posiciones reformistas y entreguistas de ciertas agrupaciones y dirigentes que han preferido negociar privilegios personales-grupales en lugar de exigir las necesidades del estudiantado, prefirieron optar por una vía de crítica permanente y de prácticas libertarias junto con otros movimientos populares.

El 2 de octubre de 2016, tras una asamblea entre los tres sectores de la comunidad -estudiantes, profesores y padres de familia- decidieron realizar un paro indefinido de labores en protesta por ciertos actos de corrupción que sucedían durante la administración del director Ernesto Pineda de León, además de denunciar la reactivación de los grupos porriles tanto en el IPN como en otras universidades públicas. Una de las consignas también fue la solidaridad internacional con la huelga de hambre de presos anarquistas estadounidenses durante esas fechas.

El paro duró aproximadamente un mes en el que se realizaron actividades políticas y de divulgación junto con otros planteles politécnicos. El 7 de octubre, un grupo pagado de 60 porros -algunos testimonios narran que pudieron haber sido más- irrumpieron en la entrada del plantel golpeando brutalmente a varios paristas, abriéndole la cabeza a uno de ellos tras una severa golpiza. El 15 y 21 del mismo mes,  se repitieon estas incursiones porriles sin derivar en violencia directa o golpes, pero las amenazas y el acecho a las afueras de la escuela se hizo permanente.

Al levantarse el paro, las autoridades del IPN -específicamente el Consejo Técnico Consultivo Escolar del CECyT- y distintos sectores reaccionarios del plantel no dudaron en cortar a las “cabecillas” de la protesta, sancionando a los tres estudiantes con un semestre de “baja temporal” con derecho a presentar exámenes a Título de Suficiencia para acreditar sus materias”

En un comunicado en sus redes sociales, los integrantes de COAGI denuncian:

“Tres estudiantes del CECyT 5 están en proceso de expulsión por su activismo político. Se les acusa de faltar a varios artículos del reglamento general del IPN. Su caso fue analizado por el consejo de su escuela sancionándolos con un semestre, sin embargo fue atraído por la comisión de honor del instituto que agrando su sanción a una expulsión definitiva. El 30 de marzo el consejo general resolverá el dictamen de la comisión de honor y justicia, en sesión cerrada y decidirá si los expulsa o no.

A lo largo del proceso se han evidenciado una serie de irregularidades en los procedimientos, tales como la negación de los dictámenes a los estudiantes, la prohibición del acceso a las instalaciones del Politécnico y acoso por parte de funcionarios del Instituto. Por tales razones se puede decir que se trata más que un asunto de justicia, sino de una consigna política para sancionar por su manera de pensar a los estudiantes que se organizan.”

Para solidarizarse con los tres activistas expulsados, distintos colectivos estudiantiles, juntas organizadores y agrupacoines sociales nos hemos adherido al siguiente comunicado:

  • Para sumarse al comunicado, favor de enviar un correo electrónico a: [email protected]

¡SOLIDARIDAD MUNDIAL CON LOS ESTUDIANTES LIBERTARIOS DE VOCA 5!

¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN Y LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS POR EL “DELITO” DE LA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL!

4,191 total views, 1 views today

One thought on “Expulsan a tres estudiantes activistas de Voca 5 del IPN por organizarse contra porrismo y corrupción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.