¡Carlos Sinuhé vive, aquí y para siempre!: La filosofía y educación como herramientas para el pueblo

CARLOS SINUHÉ CUEVAS MEJÍA

(1978 – 2011)

Historias Contra el Olvido / Demián Revart

CRÓNICA Y BARBARIE

Probablemente, ese día regresaba a su casa con el cuerpo fatigado. Daba clases en dos escuelas de nivel bachillerato; la Preparatoria Abierta del Pedregal y el Centro Universitario Angloamericano, pues cubría los requisitos para abordar los conocimientos de los planes de estudio establecidos por los institutos y sentía una gran satisfacción por compartir las enseñanas que obtenía a diario de la vida empírica y de los libros.

Carlos terminó su Preparatoria en el Plantel No. 1 de la UNAM, para integrarse a la Facultad de Filosofía y Letras, donde además de estudiar la licenciatura en Filosofía, se integró al movimiento estudiantil del Consejo General de Huelga (CGH) entre 1999 y el 2000. Ya terminando su carrera, regresó en el 2008 a apoyar los comités solidarios y a la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos por los asesinatos de sus compañeros mexicanos Fernando Franco y Soren Ávila, por el bombardeo aéreo del ejército colombiano del 1 de marzo de ese mismo año en un campamento oculto de las FARC en el la provincia de Sucumbíos, Ecuador. En el 2009 se unió a los Comités de Apoyo de la facultad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que gestó una potente huelga obrera que paralizó al escenario político en México. En el 2010 abogó fuertemente por un pliego petitorio en la FFyL que exigía la implementación de un comedor y fotocopiadoras subsidiadas por el presupuesto universitario. Se integró también a la Coordinadora de Movimientos Estudiantiles y Sociales “Nuestra América” como miembro fundador, luchando por la unidad del movimiento estudiantil y por la construcción de nuevas metodologías de educación popular. En esta agrupación militó hasta su asesinato.

México, D.F. (03 de noviembre de 2011) Decenas de jovenes principalmente de la Facultad de filosofia y letras de la UNAM, se manifestaron del Hemiciclo a Juarez a la Secretaria de Gobernación luego que en dias pasados se reportara la muerte de Carlos Sinhue Cuevas estudiante de dicha facultad. FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ/CUARTOSCURO.COM

Tenía grandes conocimientos de carpintería, electricidad y dibujo constructivo (que seguramente aprendió del taller de la Preparatoria 1), y además, ejercía el profesorado de piano, canto y solfeo en el Colegio de la Música Mexicana, influenciado por el modelo compositivo y los guiños alegóricos de antropología cultural en las obras de Silvestre Revueltas y Carlos Chávez.

***

El 26 de octubre del 2011 le llamaría por teléfono a su madre para avisarle que iría a su casa para cocinar pan con el fin de obtener recursos para financiar un viaje a Ciudad Juárez, donde se disponía a ofrecer una serie de cursos para profesores, bajo los esfuerzos pedagógicos que estaba formulando en torno a la educación popular. Sería la última llamada que recibiría de Carlos…

Tomó el autobús que llegaba a Topilejo, donde aproximadamente a las 23:00 horas fue interceptado en el Kilómetro 28 y asesinado por 16 impactos de bala. La Asamblea de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) al saber que esto no correspondía a un crimen aislado, dio a conocer que desde septiembre de 2009, Carlos Sinuhé fue objeto de difamación a través de carteles pegados en la periferia de la facultad, así como con volantes firmados por el supuesto “Colectivo Revolucionario Emiliano Zapata” acusándolo a él y a otros compañeros participantes del movimiento de la facultad, de ser infiltrados de la Secretaria de la Defensa Nacional, espías, militares, narcotraficantes, vendedores ambulantes, entre otros designios peyorativos y falaces; eso, aunado al hecho de amenazas constantes a través de un correo electrónico a varios compañeros de la facultad. El panorama político de la guerra contra el narcotráfico del sexenio de Felipe Calderón propició exagerar el aumento de las fuerzas militares en todo el país, aprovechando las amedrentaciones contra los pueblos originarios y los lugares como los que Carlos frecuentaba en pos de la enseñanza popular.

Aunque los mismos motivos de su asesinato se vieron en el caso de Pável (torturado y asesinado en el año 2004, estudiante de FFyL y la ENAH), la situación de Carlos ocultó muchos factores que aún siguen buscándose por su madre Lourdes Mejía, familiares, amigos y organizaciones solidarias,  el traslado de su cuerpo y las investigaciones fueron efímeras y llenas de arbitrariedades, pero sobre todo, sabemos que no fue un “crimen pasional” o un asalto como dedujo la PGR: ¡FUE EL ESTADO-CAPITAL!

Ni perdón, ni olvido…

 

FFYL: CUNA DEL ESPIONAJE EN LA UNAM

El mecanismo de los miembros de grupos paramilitares en la UNAM no es algo que se haya quedado por detrás de ciertos acontecimientos, pues constantemente continúan difamaciones, sea por parte de grupos organizados a través de las redes sociales o de voz en voz, como  es el caso de uno de los militantes del Grupo de Acción Revolucionaria (GAR) que fue acusado de pertenecer a grupos guerrilleros para desprestigiar el trabajo de base de dicha asociación.

Así mismo, el espionaje dentro y fuera a los alumnos de FFyL, se ha tornado en prácticas cada vez más autoritarias. Acontecimientos como el vivido aquel 30 de octubre durante un asamblea perenne a las Jornadas Globales por Ayotzinapa en el Jardín Rosario Castellanos, donde se encontró una cámara de mano que contenía material videográfico correspondiente a asambleas realizadas desde el 2012 durante el movimiento #YoSoy132, a la par de otras decenas de cámaras en los pasiillos y espacios de comunión estudiantil donde se reúnen comisiones organizativas son claros ejemplos de que las autoridades universitarias son hijas menores de los asesinatos de Estado.

El 15 de noviembre, policías judiciales dispararían a estudiantes de la Facultad de FFyL en el pasillo exterior, hiriendo en la pierna a un egresado del Colegio de Historia. Se transmitió en los medios de comunicación masiva la burda versión del agresor: “disparé al aire porque estudiantes y perros se encontraban flotando” (¡sic!). Quedando este sujeto en libertad días después, mientras nuestro compañero egresado recibía constantes amenazas vía telefónica, a través de su cuenta de Facebook e incluso seres cercanos a él que vivían en otros estados fueron amenazados.

La administración de la Dra. Gloria Villegas mostró incompetencia y una posición fuertemente desinteresada a casos de represión, como la detención arbitraria del 1º de Septiembre a estudiantes de maestría de la facultad, tras la marcha solidaria con el movimiento magisterial en el 2013, el 2 de Octubre del 2013, el ‘levantón’ de Sandino Bucio y la detención arbitraria a un estudiante de 1er Semestre del Colegio de Historia el #1DMX del 2014.

Recomendamos el documental “¿Paramilitares en la UNAM?” con producción de compañeros solidarios y Lourdes Mejía, la madre de Carlos Sinuhé.

2,677 total views, 2 views today

3 thoughts on “¡Carlos Sinuhé vive, aquí y para siempre!: La filosofía y educación como herramientas para el pueblo

    1. Del acercamiento con su madre y compañeros de lucha, al parecer no hay enlaces con los maestros y los espacios donde Carlos impartió educación popular. Los datos que hemos rescatado son de estos testimonios y de otros artículos que salieron en 2011. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.