Manifiesto por el V Aniversario de la CRSJ-PCP desde Tlapa, Guerrero: ¡Viva la lucha de los pueblos!

MANIFIESTO POR EL V ANIVERSARIO DE LA CRSJ-PCP Y POR EL 43º ANIVERSARIO DE LA CAÍDA EN COMBATE DEL PROFESOR LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS

COMPAÑEROS Y AMIGOS:
HERMANOS INDÍGENAS Y CAMPESINOS:
A TODOS LOS AQUÍ PRESENTES:

I

REIVINDICANDO LA LUCHA DE LUCIO CABAÑAS

Históricamente, Guerrero es uno de los estados en el que los contrastes de bienestar son extremosos, por un lado vemos grandes empresas de exitosos empresarios (sobre todo en Acapulco, la costa grande y la región centro) y por otro lado la enorme pobreza económica en que viven miles de guerrerenses localizados sobre todo en la región de la montaña alta y baja.

Esto no es de ahora, hace mucho tiempo que la mentalidad caciquil, tanto económica como política, se reduce a velar por intereses particulares y dejando de lado el desarrollo económico de todas las regiones y comunidades de Guerrero. Esta situación generó que surgieran movimientos sociales y revolucionarios, que planteaban atender esta desigualdad social.

Este es el caso del famoso guerrillero, profesor y comandante LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS, quien se levantó en armas para llamar la atención sobre esta situación social, que hasta la fecha lastima la vida de los guerrerenses: La pobreza y desigualdad social. Después de haber vivido la masacre en Atoyac de Álvarez donde hubo 11 muertes, se remonto a la sierra para que no lo culparan y para iniciar un proceso revolucionario. Más de 7 años combatió con el ejército y fuerzas del estado.

La madrugada del 2 de diciembre de 1974 en un enfrentamiento con tropas militares, en la selva cafetalera del Otatal, Lucio Cabañas cayó combatiendo. Sus restos reposan en el panteón de Atoyac de Alvares, donde también se erigio un monumento en su honor.

Hace 43 años Lucio Cabañas al frente del partido de los pobres se levantó contra la pobreza, la marginación y la exclusión y parece que quienes gobiernan no tienen más sensibilidad que la del dinero; porque igual que ahora, el pueblo padece desde entonces, la misma situación de pobreza, injusticia, desigualdad y violencia.

La Montaña de Guerrero por ejemplo, es una zona de exclusión y de saqueo de los recursos naturales. Empresas caciquiles con el apoyo gubernamental han deforestado los bosques; grandes zonas de la montaña han sido explotadas irracionalmente. Los empresarios se han aprovechado de la ignorancia y la pobreza de la gente. Como en el pasado, esta situación, nos lleva a la necesidad de organizarnos y organizarnos de una forma distinta. Que nos permita defender nuestra tierra y lo que hay en ella. Es por esto, que nuestro Movimiento a través de la CRSJ-PCP reivindicamos con nuestra lucha este día histórico y llamamos a nuestros hermanos indígenas, campesinos y trabajadores en general a continuar la lucha por la transformación social, desde abajo y por la vía pacífica.

Queremos que en nuestras comunidades, municipios y en nuestro estado prevalezca la justicia, el desarrollo equitativo en todas las regiones, el bienestar y la paz social. Queremos que los ciudadanos podamos ejercer libremente el ejercicio de la Soberanía Popular, como derecho constitucional.

Llamamos también a las autoridades para que sensibilicen un poco su conciencia y actitud; deberían considerar esta histórica demanda social, en vez de acusar, provocar, juzgar a priori a las organizaciones, como sucede contra la CRSJ-PCP.

Dos acontecimientos de gran importancia se empalman en la efemérides este día y nos reúnen aquí: la reivindicación de la LUCHA DEL PROFESOR Y COMANDANTE LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS caído en combate el día 2 de diciembre de 1974 Y LA ESPERANZA QUE CAMINA Y QUE HOY CUMPLE SU V ANIVERSARIO.

II

V ANIVERSARIO CRSJ-PCP

El 2 de diciembre del año 2012, después de más de 10 años de previo trabajo organizativo, surgió la CRSJ-PCP. Somos un movimiento distinto a otras expresiones existentes, la CRSJ-PCP es popular, soberana, comunitaria. No surgimos para hacernos policías o guaruras. La chamba de velar por la seguridad de los ciudadanos es responsabilidad del estado osea del gobierno; pero ante su incapacidad y su amplia inclinación delictiva, decidimos tomar en nuestras propias manos la seguridad de nuestras familias y comunidades, territorio y recursos naturales. Por esta razón, construimos la Policía Ciudadana y Popular PCP y la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia (CRSJ)

No pretendemos hacer el trabajo de la policía municipal, estatal, ministerial o del ejército o convertirnos en policías oficiales pagados por el gobierno… nosotros somos una policía de las comunidades y para las comunidades, sus miembros no reciben pago alguno y lo hacen por servicio y convicción. Operamos con la colaboración de las comunidades y pequeños comerciantes.

La violencia desatada en todas las regiones del país, es una estrategia gubernamental, para infundir miedo a la gente y poder controlarla. Primero mandan el terrorismo disfrazado de delincuencia, luego estos crean condiciones para poner en las calles al ejército y otras fuerzas policiacas. Esto no es otra cosa que una forma arcaica y primitiva de quienes tiene el poder y pretenden mantenerse en el, acosta y al precio que sea. Así mismo, grandes cantidades de dinero serán aplicados en los lugares donde el capital ve posibilidades de incrementar su riqueza: las llamadas zona económicas especiales. Ninguno de estos planes, pretende desarrollar a las comunidades económicamente, si no controlarlas a través del miedo y de las dadivas. Son estrategias contrainsurgentes que ya probaron su ineficacia en otras latitudes.

La CRSJ-PCP, Pertenece al Movimiento por la Soberanía Popular y el Socialismo (MSPS) y hemos hecho un planteamiento nacional para unificar esfuerzos en la lucha por LA TRANSFORMACION SOCIAL, hemos recorrido gran parte del país, llevando el mensaje de nuestra lucha que lo expresamos así:

“Nadie vendrá a salvarnos de esta caótica situación económica, política y social. Somos nosotros mismos los responsables, por ello, debemos impulsar LA TRANSFORMACION SOCIAL DESDE ABAJO Y POR LA VIA PACIFICA” y defender nuestros derechos y nuestro territorio.

Para ello, hay que construir una fuerza real: las COMUNIDADES Y MUNICIPIOS SOBERANOS. No basta luchar por demandas económicas, movilizarnos, cerrar carreteras. Es necesario elevar la conciencia de nuestros hermanos indígenas y sembrar, sembrar, en cada pueblo, en cada colonia, en cada municipio, la semilla de la esperanza para que cuando germine, de frutos: UNA NUEVA FORMA DE VIDA Y ORGANIZACION.

Por eso, invitamos A TODOS, A SUMARSE A NUESTRO MOVIMIENTO. MSPS o la CRSJ-PCP… NO PERMITAMOS MÁS ATROPELLOS.

III

CON RESPECTO A LAS ELECCIONES 2018

Por otro lado, la fiesta electoral se acerca cada día más y los capitalistas ya soltaron a sus perritos falderos para que diviertan al pueblo. Los ambiciosos ya están amarrando negocios por todos lados, los ingenuos también intentan sacar su parte, aunque sea migajas quieren. Ninguno tiene proyecto de desarrollo municipal. Todos quieren…nada más quieren… de este sainete electoral que organizan cada 6 años.
Renovaran al títere de la presidencia que hará las reformas o leyes que permitan llevar a feliz término los negocios de los grandes capitalistas; para eso sirven, las elecciones. Las elecciones son una FARSA que por más que digan que cambiaran, no cambiara nada y ejemplos hay muchos. Aunque tristemente también al pueblo sumido en la pobreza no rechaza 500, 1000, 2000 o 3000 pesos, precio en que le compran su voto (su mercancía).

Los indígenas, los campesinos la gente trabajadora no tiene más que su voto para vender, lástima que esta mercancía (voto) solo se venda cada 6 años y a ese precio tan pirrimo, resulta no rentable. Pero que tal para quien gana la elección negociada, ese si le resulta muy rentable, porque en 3 o 6 años se hacen ricos.
La gente que vota siempre seguirá igual, cada 6 años nace y muere una esperanza. No importa que se desviva por ayudar en el proceso—la transacción ya está hecha—no hay partido de derecha, izquierda o de centro, todos sirven a los intereses de los capitalista y trabajan para dividir la fuerza del pueblo y garantizar perpetuidad del sistema de opresión y explotación.

Por eso, en este tipo de coyunturas los llamamos a participar, pero para recuperar el espacio que es de los ciudadanos, del pueblo. Con algo de creatividad e iniciativa podrán recuperar esos espacios, para impulsar proyectos de desarrollo social propios de la comunidad.

Nada perderán si lo intentan, pero nunca olviden su proyecto y los objetivos históricos que persiguen. Podrán colocar a sus representantes y procurar no ser absorbidos por la cloaca de la corrupción y junto a las comunidades y al pueblo, construir una nueva política de participación social y comunitaria: EL EJERCICIO PLENO DE LA SOBERANÍA POPULAR.

En estos tiempos se requiere creatividad para evitar seguir siendo simples mercancías electorales u objetos de manipulación política.
Construyamos la Soberanía Popular y empujemos a la transformación social desde abajo y por la vía pacífica.

¡¡¡VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS!!!

¡¡¡VIVA LUCIO CABAÑAS!!!

¡¡¡VIVA LA CRSJ-PCP!!!

¡¡¡VIVA EL MOVIMIENTO POR LA SOBERANÍA POPULAR Y EL SOCIALISMO!!!

¡¡¡VIVA GUERRERO!!!

832 total views, 2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.