Manual de seguridad para un Siglo XXI: Colectivo Áncora, contra la represión

11033156_858690287538449_3243945846377837610_n

El Colectivo Áncora presenta el siguiente manual como una herramienta más a las diversas expresiones de los movimientos sociales a fin de hacer frente a las distintas formas de represión.

El contenido de este manual se divide en 8 apartados centrales: Comisiones de Seguridad, Marchas, Acciones Dislocadas, Respuesta a Detenciones, Cuerpos Policiales, Monitoreo de Derechos Humanos, Documentación en Manifestaciones y Primeros Auxilios. Esta estructura permite al lector elegir, en función de sus necesidades, que áreas son de su interés. Sin embargo, alentamos a nuestro lector a revisar el contenido del manual en su totalidad.

A continuación se ofrece un resumen de cada uno de los apartados:

  1. Comisiones de Seguridad: Se describe paso a paso cómo conformar una comisión de seguridad y el equipo básico necesario para hacerlo.
  2. Marchas: De la mano con el primer apartado, se dan algunas recomendaciones de seguridad para acudir y organizar la seguridad en una marcha. Además, se mencionan algunas cosas relacionadas con el enfrentamiento directo con los cuerpos de granaderos, los encapsulamientos, y el uso de gas lacrimógeno y espray pimienta.
  3. Acciones Dislocadas: Se ofrece una breve descripción de qué es una acción dislocada y las medidas de seguridad básicas que se tienen que tomar en cuenta al realizarla.
  4. Respuesta a Detenciones: En términos generales, se mencionan los derechos que tiene el individuo al momento de ser detenido, así como una descripción del debido proceso que tendría que seguir la detención y cómo responder ante una detención.
  5. Cuerpos Policiales: Menciona de forma breve y concisa los diversos tipos de cuerpos policiales que operan en México, sus funciones y áreas de competencia.
  6. Monitoreo de Derechos Humanos: Se explica qué son los derechos humanos, qué es una violación de derechos humanos y de qué formas se hacen. También se ofrece una introducción al proceso de documentación de una violación y el seguimiento del caso de la misma.
  7. Documentación en Manifestaciones: Se introduce el proceso de documentación en sus distintas etapas, se ofrecen recomendaciones de cómo lograr la mejor calidad del material y el mayor alcance en su difusión. Además, se mencionan los artículos constitucionales que respaldan la grabación de funcionarios públicos.
  8. Primeros Auxilios: Consta de una descripción general de cómo conformar un botiquín, identificar signos y síntomas de algunas lesiones, y el tratamiento de urgencias que podrían requerir.

Reconociendo la legitimidad de la protesta social y la importancia de desarrollar mecanismos para que ésta pueda efectuarse en las mejores condiciones posibles, el Colectivo Áncora se suma al esfuerzo de construir herramientas que garanticen la seguridad en las manifestaciones. En ese sentido, por un lado, el Colectivo busca facilitar la formación de compañeros que puedan orientar a las distintas expresiones de los movimientos sociales en cuestiones de seguridad; pero, a su vez, procura favorecer la accesibilidad de los recursos necesarios para saber cómo protestar de forma organizada y segura. Con ese objetivo en mente el Colectivo busca facilitar el acceso a la información que, a partir de la experiencia directa y diversos cusos de capacitación, han adquirido sus integrantes.

Así pues, buscando facilitar el acceso a herramientas que apoyen a la protesta social a hacer frente a los distintos niveles y formas de represión, el Colectivo concentró parte de su experiencia en este manual, el cual, por su configuración sistemática y ordenada, permite un acercamiento eficiente a los temas versados. Entonces, la elección de presentar esta información en forma de manual en contraposición a otros tipos de textos divulgativos, obedece a la efectividad y fácil comprensión que -por su sencillez- otorga este instrumento.

El Colectivo Áncora presenta este Manual de Seguridad con el objetivo preciso de apoyar a los movimientos sociales a través de herramientas que favorezcan su articulación. Reafirmando así una premisa fundamental: Si el Estado responde a nuestras legítimas exigencias de una vida digna con represión, nosotros debemos responder a la represión con organización.

Aquí el Manual en PDF:

Manual de Seguridad – Colectivo Áncora_3Kna

basta-de-represic3b3n-2


Compartimos a su vez, un panfleto básico que resume la información de este manual y de índole informativa para repartirse en manifestaciones y eventos referentes a los movimientos sociales.

12063606_961097437297733_6612602801405461796_n

12038031_961097447297732_8641896497662742782_n

880 total views, 1 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.