Policías de Bogotá detienen y golpean a estudiantes porque “los de sociología son revoltosos y terroristas”

Ruptura Colectiva (RC)

Reproducimos de manera íntegra la denuncia pública de dos compañeros estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia en la carrera de sociología, quienes el día de ayer fueron golpeados brutalmente por efectivos policiales en el Parque La Independencia, justo en un contexto de criminalización al departamento de Sociología de la UNAL por el caso de Mateo Gutiérrez, estudiante inculpado de actos terroristas de septiembre de 2015 a la fecha.

¡ESTUDIAR SOCIOLOGÍA NO ES SINÓNIMO DE TERRORISMO!

Hechos

Entre las 11:30 y las 12 hrs. de la noche de ayer 4 de marzo de 2017, dos patrulleros adscritos al cai de San Diego (frente al Planetario Distrital) abordan a Angélica Bolívar y a Cristian Cartagena en el Parque La Independencia por donde transitaban, luego de venir de un bar en el centro.

Los oficiales exigieron requisar a Cristian ante lo cual él accedió presentando sus documentos de identidad. Uno de los policías, al ver el carnet de la Universidad preguntó por qué carrera estudiaba. Al enterarse que era estudiante de sociología, el policía le preguntó si él también ‘ponía bombas como Mateo’. Cristian respondió que no; que sabía que Mateo Gutiérrez era inculpado por un hecho que sucedió en un momento en que él se encontraba junto a otros estudiantes en una actividad cultural, por lo cual Mateo era inocente. El oficial tomó el celular de Cristian y empezó a revisarlo, Cristian se lo quitó diciendole que no tenía razones para revisarlo. Ante tal respuesta, el oficial lo golpeó en la cara reventándole la nariz.

Al ver el accionar de los policías, Angélica tomó parte golpeando al policía para que soltara a Cristian. Uno de los policías golpeó a Angélica en la cara, la encuelló y la esposó a una silla del parque. La ahorcaron y golpearon repetidamente mientras estuvo esposada. Entre tanto a Cristian le seguían golpeando y ahorcando. Los estudiantes fueron insultados constantemente calificándolos de “terroristas”, “perra”, “zorra” y “pone bombas”.

Esta agresión evidencia el perfil de persecusión a estudiantes de sociología. Además de la agresión, los oficiales les asociaron a los hechos de asesinato a un policía en la Santa María, hecho conocido en la opinión pública.

Los uniformados revisaron ambos celulares y los retuvieron en el momento en que intentaron llamar por ayuda. En seguida fueron retenidos al interior del cai, con el pretexto de encontrarlos consumiendo marihuana en el parque, cosa que nunca ocurrió.

Cuando los estudiantes gritaron por auxilio, los transeúntes siguieron y evitaron tomar parte. Una cuidadanía intimidada e indiferente es funcional al abuso policial. Igualmente, una comunidad académica silente, se hace cómplice del estigma y del abuso de autoridad.

24,247 total views, 3 views today

3 thoughts on “Policías de Bogotá detienen y golpean a estudiantes porque “los de sociología son revoltosos y terroristas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.