Policías estatales golpean a mujeres paristas de Media Luna e intentan desalojar a trabajadores y ejidatarios; amenazan de muerte a uno de ellos

Tras la instalación del campamento de resistencia de mineros, campesinos y trabajadores de las comunidades aledañas a la Minera Media Luna, la empresa no se quedó con los brazos cruzados e instaló también algunos ‘resguardos’ para la Policía Ministerial y su seguridad privada, conocida mejor como “pollos blancos”. Fotografía: Demián Revart.

Ruptura Colectiva (RC)

A las 9 hrs. de la mañana de este lunes 12 de marzo, un grupo de 4 mujeres fueron golpeadas por policías estatales que recibieron la orden por parte de dos empresarios canadienses que intentaron ingresar -junto con maquinaria pesada de extracción- por la fuerza en una camioneta a las tierras del ejido Real del Limón, en donde decenas de trabajadores de la Minera Media Luna y campesinos de las comunidades contiguas continúan en paro indefinido hasta la resolución de sus exigencias que se acrecentaron el 21 de febrero tras forjar una alianza estratégica con ejidatarios de la comunidad de Real del Limón que ya presentaron los debidos procesos jurídicos para que la empresa cese de explotar las tierras que tenía arrendadas con ellos.

Una de las mujeres agredidas es trabajadora de la empresa y relata que “nos llegaron a golpear a la brava (…) me quitaron mi celular y le estrellaron la pantalla, ahora tengo que usar otro teléfono” y responsabilizó al coordinador de la Policía Estatal de Guerrero, Jesús Hernández, de golpearla y amenazarla tanto a ella como a las demás madres de familia que colaboran en las disintas tareas que el plantón en resistencia requiere. Para corroborar este hecho, las mujeres organizadas compartieron para Ruptura Colectiva (RC) un breve video del momento de una de las agresiones en la que se observa claramente que el uniformado le pide ‘callarse’ y retirarse del lugar tras agredirla.

Al igual, para Indalecio Pérez, vocero estatal del Sindicato Minero -al que exigen los trabajadores afiliarse tras su salida legal de la CTM- y otros paristas que presenciaron el momento, resulta preocupante el hecho de que el coordinador de la Policía Estatal amenazara abiertamente a uno de los líderes ejidales de Real del Limón diciéndole “sí te topo allá afuera, te chingo”, a manera de amenaza de muerte, un hecho que no puede ponerse en duda tras el asesinato selectivo de 3 trabajadores en lo que va del paro.

Los paristas piden compartir esta fotografía en donde exhiben a dos de los empresarios canadienses que dieron la orden de golpearlos ese lunes 12 de marzo.

 

998 total views, 2 views today

One thought on “Policías estatales golpean a mujeres paristas de Media Luna e intentan desalojar a trabajadores y ejidatarios; amenazan de muerte a uno de ellos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.