Demián Revart / Ruptura Colectiva (RC)
A pesar de que la mayor parte de los esfuerzos del pueblo mexicano por echar atrás el llamado #Gasolinazo implementado desde el 1° de enero de 2017, fueron derrotados o perdieron su respaldo popular, en el estado de Hidalgo se logró consolidar el “Movimiento Hidalguense Contra el Gasolinazo y la Carestía” (MCGyC), agrupación de carácter autónomo, federativo e incluyente en la que participan distintos representantes y voceros de varias regiones hidalguenses, que han extendido su lucha para participar en movimientos de carácter nacional como la “Asamblea Nacional de Resistencias Ciudadanas”, codo a codo con los Padres y Madres de los 43 de Ayotzinapa, así como en protestas estatales con otros movimientos en Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro y la Ciudad de México.
El jueves 6 de abril, los pobladores de Ixmiquilpan -federados en este frente hidalguense-convocaron a un boicot pacífico por la visita del gobernador priísta Omar Fayad Meneses al municipio, debido a su opacidad y nula respuesta tras la exigencia de justicia por el asesinato de dos manifestantes (Alan Giovanni de 22 años de la comunidad Dios Padre y Fredy de 25 años de la comunidad Maguey Blanco) el 5 de enero durante un cierre de la carretera federal México-Laredo contra el gasolinazo. La protesta añadió también la consigna generalizada de repudiar el regreso de la policía estatal al municipio, debido a que dicha institución se encargó de asesinar a esas dos personas y mantuvo una constante cerco de vigilancia en el municipio. Desde la madrugada, los manifestantes sitiaron con trailers las calles del centro histórico y recibieron la presencia solidaria de varias organizaciones sociales que llegaron al plantón permanente en el “búnker” en la Comercial Mexicana para sumarse al boicot.
Pascual Charrez Pedraza -el gobernador municipal y uno de los implicados en la represión del 5 de enero- decidió cancelar el evento por “falta de seguridad y probables actos de violencia” y argumentó incluso que los integrantes del MCGyC estaban armados y de esa manera amenazaron a los traileros para colocar sus unidades a manera de protesta, hecho totalmente falsificado debido a que gran parte de los ixmiquilpenses se unieron a la iniciativa de manera voluntaria, repudiando desde la tan mencionada represión a Omar Fayad y sus esbirros.
Por la noche del jueves, el secretario de gobernación de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, ofreció una conferencia de prensa a distintos medios de comunicación en la que explicó que “se tienen identificadas a tres personas que se dedican a agitar a la gente por intereses personales y que ponen en riesgo a la sociedad (…) son un grupo reducido liderado por Lorenzo Bautista, Armando Monter y Adrián Medina. Yo espero que no quieran tomar ese camino, porque todos saben lo que pasa cuando hay enfrentamiento con la policía”.
Uno de los acusados es nuestro compañero Adrián, ferviente activista que defiende distintas causas sociales con los campesinos, en defensa del territorio y la naturaleza contra megaproyectos y apoya luchas que han emergido a lo largo de estos años en México. Él describe así las amenazas contra su personas y los otros dos compañeros en sus redes sociales:
“Mediante una rueda de prensa el secretario de gobernación, Simon Vargas, nos está difamando y amenazando a Lorenzo Bautista, Armando Monter y a mi; con un claro mensaje de intimidación.
Lo responsabilizamos por cualquier cosa que nos pudiera ocurrir, basándonos en sus palabras finales, que dejan entrever su intención represora: “Yo espero que no quieran tomar ese camino (oponerse) porque todos saben lo que pasa cuando hay enfrentamiento (con la policía)
En el video no aclara que esa gente armada eran policías vestidos de civil que nos enviaron para confrontarnos”.
99,863 total views, 3 views today
Es el miedo a que los ciudadanos se estén organizando como es debido. Amparados por la verdad y la sed de justicia. Ante la apatía del gobierno del estado, de no responder por el homicidio de lad, 2 personas asesinadas por la policía estatal. Ahora acusan a los voceros injustamente, de ser agitadores y hasta de ser un grupoarmado. Que vergüenza la de tener éstos gobernantes como servidores públicos. Quite de hao no firmen para nada. Todo lo supremo solucionar a sangre y fuego. Muera el mal gobierno.. !