Ruptura Colectiva (RC)
Desde la tarde del 6 de junio, diversas agrupaciones de activistas recibieron información de urgencia sobre la posibilidad de un desalojo violento a un bloqueo pacífico que mantenían desde el 20 de marzo en el entronque de la autopista La Pera-Cuautla en el municipio de Tepoztlán, Morelos, en oposición a un ecocidio que se ha venido desarrollando en tierras comunales por parte de cuadrillas de trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el fin de ampliar dicha autopista.
“Desde el plantón de resistencia para frenar el Ecocidio en tierras comunales de Tepoztlán, hacemos un llamado a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, medios de comunicación y sociedad solidaria a estar atentos el día de mañana miércoles 7 de junio del 2017 y si es posible acompañarnos. Un grupo de choque se “organizó” para desalojar nuestro plantón a las 7 de la mañana. Este grupo encabezado por intereses económicos pretende violentar nuestro libre derecho a la protesta. Reiteramos que existe un plantón y no un bloqueo, hay libre acceso a la comunidad.
Esta resistencia es en respuesta a los casi tres mil árboles talados por el proyecto de la ampliación de la autopista, hasta ahora la SCT no ha presentado permiso comunal para el inicio de las obras.
La información fue verídica. Desde las 7 de la mañana de este miércoles, decenas de transportistas afiliados a la CTM priísta, llegaron a agredir verbalmente y empujar a los defensores, incluso varios de ellos portaban palos y ramas con las que casi golpeaban a la gente opositora. Afortunadamente no hubo heridos o algún otro agravio.
“Fue necesaria la llegada de tractocamiones del sindicato ‘Tierra y Libertad’, ambulancias que no eran de Tepoztlán, carros de bomberos, personal de la PGR y el Instituto Nacional de Migración y del Mando Único Estatal para desalojar un bloqueo pacífico”, denuncia por redes sociales uno de las integrantes del CNI de Tepoztlán.
Por decisión unánime, ya se había acordado disolver la protesta en caso de presentarse un conato de violencia como el que ocurrió por la mañana. Después de las agresiones, los pobladores tepoztecos decidieron manifestarse en el Kiosko del pueblo, pero fueron monitoreados y seguidos en su trayecto por los mismos grupos de choque liderados por el ex-alcalde -también priísta- Gabino Ríos.
El actual alcalde Lauro Salazar, informó a los medios de comunicación y sus pobladores que “la mayoría de los recursos legales se han perdido, por lo que las obras continuarán, pero la demanda por el daño ambiental tras la tala de 3,000 árboles sigue en pie”.
1,097 total views, 2 views today