LLAMADO DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LA LIBERACIÒN DIRECTA DE LA TIERRA
El 16 de diciembre de 2014 la nación Nasa inició la toma y liberación directa de 2000 hectáreas de tierras en el municipio de Corinto, ubicado en el norte del departamento del Cauca. Estas tierras se encontraban monopolizadas por el ingenio azucarero de INCAUCA S.A., propiedad de Ardila Lule, quien además de controlar la producción de caña para agrocombustibles en dos departamentos del sur-occidente colombiano, ejerce un fuerte monopolio sobre la producción de gaseosas, el azúcar, la banca y el Canal RCN, medio de comunicación que es reconocido por una constante defensa de la acción de los grupos paramilitares en Colombia.
El fin de este proceso de liberación de tierras es superar la crisis alimentaria de las comunidades indígenas replegadas en las tierras altas e infértiles, sustituyendo la producción de caña para agrocombustibles por los cultivos de frijol, maíz, aguacate, uva, cacao y auyama; ampliar y fortalecer los resguardos, ejerciendo su derecho ancestral sobre la tierra que le ha sido arrebatado por más de 500 años de despojo violento. Para las comunidades indígenas Nasa, la tierra es el sustento material de una vida autónoma y digna, en la cual se practican relaciones armónicas entre las personas y la naturaleza, bajo sus propias formas de gobierno.
La lucha directa por la tierra que se viene realizando en 5 resguardos indígenas del Norte del Cauca no ha estado exenta de la represión: grupos paramilitares pagados por el terrateniente Álvaro Zaa, conocido en la región como “El Mono”, en complicidad con las fuerzas armadas institucionales, reciben las mingas de liberación directa de la tierra con ráfagas de bala contra hombres, mujeres y niños, que no tienen otra arma más que piedras y azadones, tal y como se presentó en la última minga de liberación realizada el día 8 de agosto del 2016. Según denuncias de la comunidad, desde hace dos meses estos grupos armados han comenzado a patrullar la zona a altas horas de la noche, sembrando terror y zozobra en la comunidad, y con ello, anunciando la posibilidad de futuras acciones violentas contra los comuneros.
Las amenazas de muerte contra los y las liberadoras de tierra son ya algo cotidiano, sin que exista en la comunidad la presencia permanente de organizaciones de derechos humanos. Además, en las duras jornadas de liberación, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) ataca las viviendas y centros sagrados de la comunidad, prendiéndole fuego a las estructuras construidas en guadua y paja, disparando gases contra los niños, utilizando armas no convencionales como caucheras, recalzadas con material explosivo de segmentación y excremento, bombas de aturdimiento y armas de fuego convencionales.
El ambiente de terror e intimidación es permanente, de acuerdo a la información suministrada por el Tejido de Comunicaciones del Pueblo Nasa, tan sólo del 14 al 18 de julio del presente año, fueron asesinados de manera salvaje cuatro comuneros Nasa en el municipio de Caloto, mientras que el Coordinador de la Guardia Indígena del resguardo de las delicias fue baleado en su casa el día 16 de julio. Pese a estos hechos, la comunidad indígena no retrocede en su lucha por la liberación directa de la tierra, es urgente que las comunidades no queden aisladas, que se generen y se fortalezcan las redes de solidaridad entre la comunidad indígena y las organizaciones e individuos que apoyan la lucha directa por la tierra, que se rompa el cerco de terror que ha querido aislar a las comunidades, pues sólo de esta forma es posible parar la represión contra las comunidades que habitan el Norte del Cauca para avanzar en este proceso de lucha por la tierra.
El Estado ha desconocido las justas demandas de los sectores indígenas del Cauca, constantemente discriminados y confinados a vivir en las montañas empinosas, lejos de las tierras cultivables. Las anteriores haciendas que servían como centros administrativos, bodegas de acopio y hospedaje para jornaleros, son ahora el cuartel general de la policía, el ejército y grupos paramilitares, desde donde se coordina, en contubernio con los grandes propietarios y bajo el beneplácito de la clase política local, la más fuerte represión a los Nasa, sus cultivos y su cultura.
Precisamente, la estrategia de guerra psicológica del Estado colombiano (que curiosamente se ha acentuado en medio de los Diálogos de Paz) busca debilitar la solidaridad y la retaguardia Nasa. Los cultivos de maíz son arrasados por maquinaria de los ingenios de caña y tanquetas de ESMAD faltando pocas semanas para su cosecha, los lugares sagrados son quemados y los asesinatos selectivos son cada vez más macabros, pasando de las pistolas con silenciadores hasta el pique de cuerpos.
A pesar de los muertos, la represión y la constante propaganda negra de los grandes medios de comunicación, la resistencia sigue y cada vez con mayor fuerza, como quedó registrado en la anterior Minga Nacional Agraria que paralizó gran parte del país. Sin embargo, debemos hacer caminar la palabra cada vez más lejos, convertir la minga de liberación en un proceso de resistencia antisistémica a nivel mundial, que se niegue a vivir bajo un sistema de muerte y acumulación por el exterminio.
Realizamos un llamado a todos aquellos corazones rebeldes a sumarse a este sentir que se realiza desde la cuenca alta del rió Cauca y las montañas de la nación nasa para apoyar este proceso, enviando medicamentos, alimentos no perecederos y elementos para acampar en los casos donde sea posible, o en su defecto, apoyar difundiendo la crisis humanitaria que se vive en estas tierras, mostrando los diferentes y abundantes materiales audiovisuales que lo demuestran, y para quienes habitan por fuera del territorio colombiano, solidarizarse con la movilización social, boicoteando y denunciando al Narco-Estado encabezado por las políticas neo-liberales aliadas con la extrema derecha paramilitar nacional.
¡A liberar la tierra para recuperarlo todo!
Rebeldía Contrainformativa (Colombia)
Revolución Internacional / World Revolution (Latinoamérica)
Ruptura Colectiva (RC) (México)
Radio Zapatista Sudcaliforniana (México)
Centro Cultural “Ricardo Flores Magón” (México)
Y quienes se sumen…
Las fotografías corresponden a las mingas del 24 de diciembre de 2015 y del 8 de agosto de 2016 en el municipio de Corinto, en el norte del Cauca.
Fotografía: La Rochela
Edición: Ruptura Colectiva (RC)
2,083 total views, 1 views today