Desde inicios de abril del presente año, 23 regiones indígenas de la Selva Lacandona en el municipio de Ocosingo, Chiapas, anunciaron públicamente en manifestaciones y a través de un reciente comunicado fechado en junio, que “NO SE PERMITIRÁ LAS ELECCIONES EN NUESTRAS REGIONES Y FINCAMOS RESPONSABILIDADES A LAS AUTORIDADES ESTATALES POR TODO LO QUE LLEGUE A SUCEDER EN NUESTRO MUNICIPIO”, como una respuesta democrática a las trabas y burlas que el gobierno estatal de Chiapas ha cometido ante sus exigencias de la creación de redes de energía eléctrica, la implementación de agua potable y el cumplimiento al derecho humano a los servicios básicos, que al ser escasos o simplemente carentes en totalidad en el municipio, convierte a estas regiones en una de las más precarizadas del estado y del país.
En dicho comunicado, se narra que el movimiento de comunidades sostuvo una mesa de trabajo con delegados y funcionarios de relevancia del gobierno de Ocosingo el día 5 de junio, en la que se firmó la aprobación de ‘respuestas favorables’ para 6 proyectos de energía eléctrica. No obstante, el 7 de junio que fue la fecha acordada para aterrizar los proyectos, ningún personal asistió, “burlándose de nosotros como pueblos y comunidades indígenas”. Inmediatamente, se realizó una llamada telefónica para preguntar el motivo por el que ningún funcionario asistiera, a lo que les respondieron “si queremos poder medir fuerzas para ver quién es quién“, lo que se interpreta sin tapujos como una amenaza represiva contra este movimiento.
Al no recibir una respuesta favorable de los tres niveles de gobierno en la prórroga de 24 horas que dieron las comunidades, éstas afirman que fue un grave error continuar la brecha de discriminación y abandono que han padecido históricamente y describen su resolución de boicotear lasa elecciones como “una mecha encendida para el 1º de julio del 2018”.
***
Con estas 23 regiones de la Selva Lacandona, el mapa de pueblos en búsqueda de su autodeterminación se incrementa considerablemente en territorio chiapaneco, teniendo a la par a los municipios de Oxhuc, Sitala, Chilón y que han ganado sus respectivas batallas jurídicas para regirse por usos y costumbres en aras de fortalecer la pluriculturalidad de los pueblos originarios que allí residen; a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas que comenzó un ejercicio de participación ciudadana desde octubre de 2017 con el Concejo Ciudadano para un Buen Gobierno que logró postular al Mtro. Esteban Morales como candidato independiente municipal, quien ya ocupa el 3er lugar de las preferencias electorales y podría representar una nueva expresión de autogobiernos ciudadanos sin la necesidad del “estado de conflicto”; y claro, sumando a todos los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) del EZLN que llevan más de 15 años ejerciendo su autonomía política y autogestión económica.
DESDE EL SURESTE DEL ESTADO DE CHIAPAS 23 REGIONES DE LA ZONA SELVA LACANDONA, OCOSINGO, CHIAPAS.
A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos:
A la Comisión Estatal de los Derecho Humanos:
A los medios de comunicación nacional e internacional:
A los Organismos Defensores de los Derechos Humanos:
A las organizaciones populares, democrática e independientes:
Al pueblo en general:
Siempre hemos privilegiado la vía del dialogo, el respeto, sin embargo, hasta este momento sólo hemos encontrado la discriminación y el olvido de parte de los tres órganos del gobierno.
Como 23 regiones de la zona Selva Lacandona Ocosingo, Chiapas, atravez del dialogo y la concertación, hemos logrado avances en algunos rubros de caminos etc.
Con fecha 5 de junio del 2018, sostuvimos una reunión de trabajo con el Ing.Baldemar Navarro Guillen, Delegado de Gobierno de Ocosingo, Ing. Marco Antonio Morales Liévano, Director de Organizaciones Sociales De la Secretaria General de Gobierno.
En la ciudad de Ocosingo, Chiapas. En dicha reunión se planteó las necesidades de 6 proyectos de luz eléctricas para 6 comunidades, ellos quedaron muy formalmente que para el día de hoy 7 de junio de 2018, se traería respuestas favorables para dichos proyectos, de esa manera quedo plasmado en una minuta de trabajo.
En el cual nosotros como 23 regiones acudimos a dicho lugar acordado para la reunión, sin embargo; ningún personal de gobierno se dignó a asistir, burlándose de nosotros como pueblos y comunidades indígenas.
Se le llamo via telefónica a Mario Carlos Culebro preguntando cual fue el motivo de no cumplir con lo pactado de darnos respuestas. La respuesta de él, fue en tono amenazante diciéndonos que si queremos podemos medir fuerzas y a ver quién es quién.
En ese sentido, no queremos crear una DESESTABILIZACION SOCIAL EN ESTOS TIEMPOS, SABEMOS QUE ESTAMOS EN TIEMPOS ELECTORALES EN DONDE ELEGIREMOS A NUESTRAS AUTORIDADES MUNICIPALES,ESTATALES Y FEDERALES, PERO DEBIDO A ESTA PREPOTENCIA DE TRATARNOS SIN NINGUN DERECHO,LLEGAMOS A ESTE ACUERDO:
NO SE PERMITIRA LAS ELECCIONES EN NUESTRAS REGIONES Y FINCAMOS RESPONSABILIDADES A LAS AUTORIDADES ESTATALES POR TODO LO QUE LLEGUE A SUCEDER EN NUESTRO MUNICIPIO.
SI EN 24 HORAS NO TENEMOS RESPUESTAS A LO YA EXPUESTO, ESTO QUEDA COMO UNA MECHA ENCENDIDA PARA EL 1 DE JULIO DEL 2018.
Malditos aquellos que con palabras defienden al pueblo, pero con sus hechos lo traicionan.
Atentamente: 23 Regiones de la Zona Selva Lacandona, Ocosingo, Chiapas.
4,275 total views, 1 views today