Activismo V.S. Porrismo: Una aproximación conceptual a la violencia institucionalizada

12202181_1514240205557036_1549481912_n

Bloque Libertario Internacional

El Miércoles 4 de Noviembre en las instalaciones del CECyT 9, con la presencia de alumnos del plantel, CECyT 1, 14, CICS-UST y UPIICSA que conforman el Frente Libertario Politécnico, se celebró un debate y varias mesas de trabajo en torno a la definición conceptual del activismo y el porrismo, analizando las fortalezas y debilidades de la lucha social, así como la articulación político-paramilitar y los orígenes estudiantiles de los grupos porriles tanto en el IPN como en la UNAM. La intención de promover este tipo de debates nace de contrarrestar algunas amenazas porriles que llegaron directamente tanto a estudiantes organizados como a los mismos grupos de choque del CECyT 8, que afortunadamente no ocurrieron, pero que incentivaron a movilizar la conciencia del estudiantado.


PORRISMO O VIOLENCIA INSTITUCIONALIZADA

Las dos grandes corporaciones porriles en el IPN son la ODET (Organización Democrática de Estudiantes Técnicos) y la FNET (Federación Nacional de Estudiantes Técnicos), ésta, formándose como una representación sindical-estudiantil desde 1956, en el contexto de la huelga politécnica que solicitaba un proyecto educativo revolucionario que alcanzara a mostrar desarrollo social como en escuelas europeas, soviéticas y americanas. E incluso, son dirigentes de la FNET como Nicandro Mendoza de ESIME, grandes agitadores sociales que terminarían recluidos en el Palacio de Lecumberri por iniciar estos movimientos, sin embargo, con el paso de los años, la cooptación de este sindicato por el Partido Revolucionario Democrático daría paso a controlar sus decisiones hasta orientar a los pocos estudiantes como un grupo de choque. (1)

1) Definición y Objetivos 

Un grupo porril se define como un grupo de choque y de identidad social, de estructura jerárquica y autoritaria, que actúan tanto en las coyunturas de los movimientos estudiantiles como de forma permanente en las “porras deportivas” (con la histórica quema del burro o del puma). Su objetivo principal es desarticular y disipar al movimiento estudiantil y tomar el poder territorial y de cooptación en la mayor cantidad de planteles educativos.

Aunque la mayoría de estos grupos actúan bajo discursos estudiantilistas y “democráticos”, también se les ha visto en ataques contra el movimiento social en general, participando incluso activamente en la Huelga del IPN del 2014 en algunas vocacionales con la organización oportuna de los paros estudiantiles y las comisiones a formar en dichas brigadas.

2) Estructura Organizativa

Antaño/Líder: Los grupos porriles son dirigidos por quien se nombra “antaño”, en alusión a que esta persona lleva años organizando y reclutando a estudiantes y personas interesadas en los beneficios personales (fiestas, identidad, relaciones sexuales, etc.).

Regularmente sobrepasan los 25-30 años, y se le conoce en todos los planteles por su larga estadía como elemento organizador. Recibe directamente el financiamiento de partidos políticos y corporaciones policiales o paramilitares.

Dirigente: Es una persona con menor edad que el “antaño” y que se encarga de controlar directamente en los planteles o afuera de ellos a la multitud de porros, con el fin de hostigar al estudiantado, beber y “fiestear” en vía pública o dirigir los ataques organizados a las demás escuelas o a grupos organizados en específico.

Acarreado/Aprendiz: Son la base social que perpetua los ataques y todas las actividades porriles. Suelen ser en su mayoría estudiantes de primeros años, que se dejan guiar por lujos innecesarios y un discurso de falso compañerismo sobre la organización porril a pertenecer.

3) Reclutamiento

Pasivo: Mediante la comunicación directa y con la retórica de los dirigentes hacia los estudiantes. Regularmente sucede así en momentos de crisis política o cuando no existen movimientos estudiantiles sólidos a los cuales atacar. Así, la base porril actúa más como un grupo de identidad que como grupo de choque.

Violento: Mediante intimidación, amenazas físicas y verbales o por vínculos de amistad entre amigos de los porros ya adscritos a una organización.

4) Vestimenta y Comportamiento Psicológico

Visten jerseys deportivos con las insignias, nombres y porras de sus planteles educativos, tradicionalmente llamados “jerkos”. Se discutió el tema del carácter psicológico y cultural para no caer en generalizaciones apresuradas, pero la mayoría al insertarse en la cultura de masas y las reproducciones colectivas como las “pedas” (encuentros frecuentes como forma de identidad líquida), son “popularmente” reconocidos entre su comunidad estudiantil y barrial, pero sin embargo, existen otros porros que se adhieren a los grupos con el fin de encontrar actividades sociales que no ejercía antes de dicha adhesión.

Siguen regularmente elementos modísticos como una vestimenta acorde a la música industrial de su generación.

1

LA NECESIDAD DE LA AUTO-DEFENSA

Como tema relevante, la participación organizada de los comités y grupos organizados que luchan en las escuelas, se planteó la necesidad de la auto-defensa como herramienta legítima de proteger su integridad y la del estudiantado. Bajo una cuestión ética, la violencia sólo se perpetra por quien busca realizar un daño consciente y con fines de represión, que en esta situación, siempre serán los grupos de choque quienes realicen estos actos.

Antes de defenderse con los recursos posibles, SE VUELVE CATEGÓRICO EL TRABAJO DE BASE CON LA COMUNIDAD ESCOLAR, PUES SIN RESPALDO GENERAL, LA AUTO-DEFENSA SE CONVIERTE EN UNA DESGRACIA MEDIÁTICA, que para el movimiento libertario ha sido un gran obstáculo para progresar en la difusión del ideal libertario y la organización descentralizada.

Al final, se ha discutido que algunos grupos de activismo también recaen en prácticas violentas y autoritarias al tener conflictos de poder y de espacios estudiantiles, polarizando así, las actividades político-culturales de los grupos en disputa, cuestiones urgentes de aclarar entre ellos y las comunidades escolares en plenitud, pues la única violencia y autoritarismo antagónico es la del Estado-Capital.

Es importante difundir toda la información pertinente en cuestión de amenazas y violencias desmedidas (tanto de “activistas” como de grupos porriles) en comunicación directa con los sectores de las comunidades afectadas, principalmente entre estudiantes, trabajadores y académicos.

Se hizo una invitación a la próxima actividad colectiva: “Foro Contra el Porrismo y las ZODES” este Martes 10 de Noviembre a las 15:00 Hrs. a las afueras de CECyT 6, con el motivo de seguir las denuncias y la concientización estudiantil a través de estos proyectos.

¡¡¡FUERA PORROS DEL IPN-UNAM Y DE TODAS LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS!!!

¡¡¡AUTO-DEFENSA CONTRA LA VIOLENCIA DE ESTADO!!!


(1) Lira, León Noé, La Huelga Estudiantil de 1956 en el IPN, Mayo del 2009.

Publicado el 07 de Noviembre de 2015 en: 

https://bloquelibertariomexico.wordpress.com/2015/11/07/activismo-v-s-porrismo-una-aproximacion-conceptual-a-la-violencia-institucionalizada/

1,362 total views, 2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.