Guerrero, Guanajuato y Jalisco: Los tres infiernos de México esta semana (o de siempre, mejor dicho…)

GUERRERO, GUANAJUATO Y JALISCO: LOS TRES INFIERNOS DE MÉXICO ESTA SEMANA (O DE SIEMPRE, MEJOR DICHO…)

Demián Revart

No puedo con tanto. Esto no se trata de “andar contando números y muertos” ni de sólo comunicar estos hechos por las redes sociales -información que les es imposible difundir a las víctimas y pueblos secuestrados, ya que están amenazados de muerte en caso de que denuncien el infierno en el que se encuentran- sino, principalmente, de que entendamos como ciudadanía que estas masacres infrarrealistas y sitios de guerra -como todo fenómeno expansivo del capital- nos van a tocar muy pronto en las grandes ciudades con esas mismas proporciones, porque tenemos que aceptar que en nuestras respectivas colonias y urbes no se vive precisamente un clima de paz y seguridad, ¿o sí?

Va un brevario de lo ocurrido -hasta ahora- esta semana:

GUERRERO – Hoy en el pueblo de El Ranchito, un comando armado incendió varias casas -dejando una decena más de familias desplazadas-, vehículos particulares y secuestró a personas dedicadas al comercio que se han negado a insertarse en su célula criminal. Según los pobladores, en esta región se registra un secuestro cada 48 horas y mínimo una balacera a diario en lo que respecta al tramo carretero Xochipala-Filo de Caballos.

Hace no más de una semana publiqué uno de los casos más fuertes -de la lista interminable de hechos lamentables que se han suscitado en estos 4 meses de guerra permanente contra esta gente humilde- en el que en plena carretera que lleva a Chilpancingo, otro grupo armado se plantó en pleno tránsito y disparó indiscriminadamente contra decenas de familias que se transportaban a la ciudad en combis y en sus autos particulares. Después, comenzaron a sacar a las personas de los vehículos, los incendiaron e hicieron una “narco-barricada” para aprovechar el bloqueo e incursionaron violentamente en la comunidad de Puentecillas.

LOS PORROS CONTRA LOS ESTUDIANTES, EL NARCO CONTRA LOS PUEBLOS: ASÍ SE VIVIÓ HOY EL INFIERNO EN GUERRERO… ¿POR QUÉ…

Posted by Demián Revart on Wednesday, September 5, 2018

La zona serrana de Guerrero es prácticamente inhabitable y los servicios básicos están escaseando, así como el inminente cierre de escuelas y la suspensión de la vida pública desde hace meses.

GUANAJUATO – Entre ayer jueves y la madrugada de hoy viernes, se registró una cifra histórica de asesinatos en el estado de Guanajuato con 21 homicidios con arma de fuego en menos de 10 horas, es decir, un asesinato cada media hora. Con ello, para este 2018 Guanajuato se convirtió en el estado más violento del país.

En la ciudad de Pénjamo ocurrió lo más triste: un comando armado levantó a 6 jóvenes que se encontraban jugando baraja en una tienda de abarrotes; los interrogaron y al no ‘encontrar al halcón que buscaban’ los dejaron en el suelo con un tiro en la cabeza. (http://www.eluniversal.com.mx/…/asesinan-21-personas-en-gua…)

http://www.eluniversal.com.mx/…/asesinan-21-personas-en-gua…)

En Guanajuato se está ‘desplazando’ el infierno que se ha vivido en Michoacán y Guerrero -por la cercanía geográfica- debido a la disputa por “El Triángulo”, la demarcación territorial entre Celaya, Salamanca, León e Irapuato que es “criminalmente rica” por el flujo de hidrocarburos para las células huachicoleras -y por supuesto, de la droga- que están peleando diversos cárteles como el Santa Rosa y el CJNG.

JALISCO – En la periferia de la ciudad de Guadalajara (la tercera más habitada de México) fueron hallados dos trailers frigoríficos que contenían un total de 444 cadáveres, debido a que se recibieron múltiples llamadas de los vecinos del fraccionamiento Paseos del Valle por el mal olor que de éstos salían. Con esta breves líneas se puede resumir el horrendo contexto que se vive en Jalisco: ha aumentado en un 17% los números de homicidios y desapariciones forzadas, lo que ha rebasado la capacidad “investigacional” del gobierno estatal para otorgar la debida justicia a cada uno de los familiares de las víctimas, sin embargo, su “solución” ha sido mejor ocultar los cuerpos que son hallados en los distintos municipios para no proceder como por ley debería.

Según los testimonios de los choferes, personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) les advirtió “que tenían que cerrar el hocico porque era una operación ilegal”. Hoy por la mañana, organizaciones de familiares ´víctimas de desaparición forzada protestaron -con lágrimas en las mejillas- a las afueras del IJCF, pues afirman que es posible que en esos trailers se encuentren los cuerpos de sus seres queridos.

702 total views, 2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.