Surge el movimiento armado “Alianza de Autodefensa Ciudadana” en 4 municipios de Guerrero para defender a sus familias del narco

 Demián Revart

La “cuarta transformación” y la “protección de la Guardia Nacional” son -y serán- promesas intangibles para muchos sectores del país, en específico en las regiones donde el sicariato y el trasiego de drogas son los principales ‘oficios’ que han logrado someter al Estado y sus instituciones a sus pies e imperios territoriales.

No obstante, no todos los héroes llevan capa. Desde las 3 pm. del día de ayer en Guerrero, cientos de ciudadanos armados con austeras escopetas tlaxicueras -que seguramente muchas de ellas no serían útiles para un enfrentamiento- bloquearon la autopista Acapulco-Zihuatanejo a la altura de la comunidad El Llano y repartieron propaganda a los automovilistas y vecinos para informar de la creación del movimiento armado “Alianza de Autodefensa Ciudadana” que está integrado por campesinos, trabajadores, profesionistas y comerciantes de los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez y Tecpan de Galeana, todos pertenecientes a la región Costa Grande del estado.

En entrevista exclusiva con Ruptura Colectiva (RC), compañeros integrados a esta federación armada, relatan que el principal incentivo es “defendernos de los cárteles del crimen organizado y sus múltiples bandas delictivas que han crecido acá como si no hubiera un mañana” entre los que están La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Los Viagras, y las células de Los Rodríguez, Los Granados;, La Guardia Guerrerense, Sangre Nueva Guerrerense y Los Cornudos.

Y es que sólo el lunes pasado, un grupo armado disfrazado de “Policía Ciudadana” incursionó en el ayuntamiento de Petatlán -ubicado a unos kilómetros de estos cuatro municipios- y expulsó a todos los efectivos de la Policía Municipal que se encontraban ahí, humillándolos y agrediéndolos bajo el pretexto de “hacerse los buenos y prometer cuidar a gente que ni es su familia ni conocidos”, afirma uno de los coordinadores de la Alianza de Autodefensa Ciudadana.

“Sabemos que sí, es más que claro que las instituciones que se supone nos deben ‘cuidar’ están aliados con la maña y los cárteles, pero este grupo armado que entró no es del pueblo, no es de los vecinos y tiene como objetivo dominar toda la Costa Grande para su negocio del trasiego de drogas”. Distintos medios difundieron la información de que posteriormente a esta incursión armada, esta “Policía Ciudadana” se sentó a negociar con las dependencias de “Seguridad Pública” del gobierno estatal con la clara intención de “oficializar” su status, lo que saca a la luz su complicidad -incluso coordinación en tiempos y formas-.

Este fenómeno en el que el narcotráfico penetra y manipula a las poblaciones para formar supuestas “Policías Ciudadanas” que blinden sus crímenes, se ha exponencializado en el último medio año en Guerrero, principalmente en el corredor Filo de Caballos – Xochipala que conecta a los pueblos más recónditos de la Sierra con las vías que llevan a Chilpancingo, en el que en sus semanas más álgidas, se registraba un secuestro doloso cada 48 horas y hasta una balacera cada día, además del robo de ganado, asaltos con armas de grueso calibre a automovilistas, extorsiones a doctores, profesionistas y universitarios que diario acudían a trabajar a las comunidades serranas, así como agresiones sexuales y violaciones a las jóvenes y mujeres de estos pueblos [1].

“Sabemos que esa gente son sicarios que tienen el plan de dominar toda la Costa Grande así como lo hicieron en Ciudad Altamirano, Arcelia o San Miguel Totolapan, donde ni el Ejército podía con ellos”. También cabe destacar que en esos municipios fue donde se viralizó la noticia de que grandes transnacionales como Coca-Cola, FEMSA, etc., cerraron sus puertas y dejaron de laborar por las extorsiones millonarias que exigían estos cárteles [2].

Aunque en 2012 brotó la primera chispa de autodefensa ciudadana en esta región guerrerense -enfatizando la organización comunitaria en Tecpan de Galeana- cuando el pueblo bloqueó esa misma carretera durante 3 días en tiempos de la coyuntura del llamado “Movimiento de Autodefensas” en Michoacán y Guerrero, es hasta hoy que se han logrado establecer lazos estratégicos en estos cuatro municipios.

La Alianza de Autodefensa Ciudadana ha informado que en caso de ser necesario, “irán hasta donde tope”, sin embargo, por ahora realizarán una vigía permanente con retenes en la entrada de cada uno de sus pueblos para evitar cualquier tipo de agresión por parte del crimen organizado y cualquier extensión del Estado mexicano.


Notas y referencias

[1] Sobre las semanas de terror en el corredor Filo de Caballos-Xochipala a inicios de septiembre, léase: (http://rupturacolectiva.com/los-porros-contra-los-estudiantes-el-narco-contra-los-pueblos-asi-se-vivio-hoy-el-infierno-en-guerrero/)

[2] “Coca-Cola FEMSA cierra operaciones en Ciudad Altamirano, México, tras hechos de violencia”, CNN Latinoamérica, 26 de marzo de 2018. (https://cnnespanol.cnn.com/2018/03/26/coca-cola-femsa-cierra-operaciones-en-ciudad-altamirano-mexico-tras-hechos-de-violencia/)

435 total views, 7 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.