Nahuatzen, Michoacán, un pueblo más que expulsa a los partidos políticos y se autogobierna

ASÍ LOGRARON EXPULSAR A LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN ESTE PUEBLO DE MICHOACÁN; AHORA LA GENTE DESDE ABAJO SE ENCARGARÁ DE LA ECONOMÍA, INFRAESTRUCTURA, OBRAS PÚBLICAS, SALUD, TRANSPORTE, EDUCACIÓN, ETC.

Demián Revart

Desde las 7 de la mañana del pasado 1° de julio, comuneros y comuneras de Nahuatzen -Michoacán- se congregaron en la plaza de la comunidad para supervisar que no se instalara ninguna casilla electoral como mandato asambleario de no permitir nunca más un mal gobierno al mando del Estado de partidos.

No fue sencillo. Unos días antes, una veintena de comunidades michoacanas realizaron bloqueos carreteros y protestas pacíficas para exigir el respeto a su autodeterminación, logrando hasta el día de hoy que se impidieran las elecciones en Aranza -Paracho-, Cocucho y San Felipe de los Herreros -Charapan-, Cherán K’eri, Acachuén y Zopoco -Chilchota-, Santa Fe de la Laguna -Quiroga-, San Francisco Pichátaro -Tingambato- así como en la cabecera municipal de Nahuatzen y Arantepakua, sumando casi 36,000 votos dados de baja. Es importante recalcar que este triunfo no se da de la noche a la mañana, sino gracias a una militancia de base y constantes reuniones de trabajo para esquematizar el nuevo cuerpo de autogobierno que los regirá en los próximos días.

En Nahuatzen se tuvo que radicalizar el movimiento tomando acción directa con barricadas y bloqueando las cuatro entradas y salidas del pueblo. Dos días antes de los comicios electorales, militantes y beneficiarios de los partidos políticos replegaron con disparos de armas grueso calibre a un grupo de pobladores que hacía guardia en una de las barricadas a la altura de Sevina. A eso de las 9:30 hrs., más gente se reunió en la Casa Comunal y decidieron decomisar un centenar de boletas y credenciales de lector que se encontraban “ocultas” en las casas de campaña del PRI, el PAN y el PRD; esta decisión en praxis fue necesaria debido a que “a pesar de tener una resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia y el IEM a favor de un nuevo sistema normativo de autogobierno, el Estado juega con un discurso de doble cara siempre y sólo actuando hasta las últimas consecuencias entenderán que aquí el pueblo manda y el gobierno obedece”.

En dichos altercados, las familias-beneficiarios partidistas culpan a “un puñado de personas” intentando minimizar la organización comunitaria de base que hoy se ve en cientos de personas que están al tanto de cualquier nuevo intento de agresión.

Hoy ya libre de los partidos políticos, el pueblo organizado a través de un Concejo Ciudadano Indígena, ya se está poniendo bien ‘trucha’ para las cientos de tareas en materia de infraestructura, economía, obras públicas, salud, arte, cultura, transporte, educación, etc., que podrán gestionar autonómicamente sin la intervención de corruptos funcionarios públicos y políticos que durante décadas han llevado a México a la pobreza, la inseguridad, el crimen organizado y la guerra económica generalizada que se vive a lo largo y ancho del país.

192 total views, 1 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.