¡Defender el agua y la dignidad!, 1° aniversario de “Radio Tlanixco, Manantial de Libertad”

¡VIVA LA ORGANIZACIÓN DEL PUEBLO! 1º ANIVERSARIO DE LA RADIO COMUNITARIA TLANIXCO EN EL ESTADO DE MÉXICO

Ruptura Colectiva (RC) / Fotografías: Ilse Trejo

En la cuenca del río Tezcaltengo que desemboca del Nevado de Toluca, allí donde el sol danza en los cerros del Zacatonal y el Cuexcontepec, hay un pequeño pueblo en rebeldía que en el 2016 levantó la “Radio Tlanixco, Manantial de Libertad” en defensa del agua y la vida, reivindicando la voz de todo un pueblo nahua que exige la libertad robada a 6 pobladores que desde hace 14 años se encuentran secuestrados por el ‘delito’ de hacerle ver al Estado-capital que el agua no es mercancía.

Hoy, la comunidad de Tlanixco camina junto con el Congreso Nacional Indígena (CNI), l@s adherentes a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN y a un sinfín de organizaciones sociales que se han solidarizado para lograr la liberación de Pedro Sánchez Berriozábal, con una sentencia de 52 años; Teófilo Pérez González -50 años-; Rómulo Arias Mireles -54 años-; Marco Antonio Pérez, Lorenzo Sánchez y Dominga González, los tres en proceso todavía, así como de Rey Pérez Martínez y Santos Alejandro Álvarez Zetina, todos presos injustamente en el CEFERESO NO. 1 de Almoloya. La historia oral recuperada de la palabra de los pobladores nos narra que un consorcio de empresarios de “Villa Guerrero” -localidad de una élite mercantil de floricultores vinculados abiertamente con el corrupto Grupo Atlacomulco de Enrique Peña Nieto y su familia- ha buscado el recelo y la venganza contra los guardianes del agua debido a que no “han callado ni un sólo segundo para denunciar a los ladrones de la naturaleza”.


Al terminar este primer aniversario nos llenamos de digna rabia y con más ganas de expandir la militancia comunitaria, dejando un cerco de luz ante tanta impunidad y represión que vivimos, abrazarnos y sentirnos hij@s de una misma tierra, de un mismo río y herman@s de tod@s nuestr@s pres@s.

783 total views, 5 views today

One thought on “¡Defender el agua y la dignidad!, 1° aniversario de “Radio Tlanixco, Manantial de Libertad”

  1. Nos deja una estela de fuerza y rebeldía haber partiicpado en el primer aniversario de Radio Tlanixco. Estaremos acompañando hasta que nuestrxs presxs recuperen la libertad y Tlanixco el agua que le corresponde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.